"Se aprovechan de mi nobleza"
- Daniel Alba
- 21 oct 2019
- 3 Min. de lectura

¿A cuantos de ustedes les gusta el Chapulin Colorado? Yo creo que puedo declarme un adicto a los programas de Chespirito y que a estas alturas puedo repetir 500 veces los mismos capítulos, me da la misma risa que la primera vez. Programas de época y con un humor inocente, difícil de conseguir en estos tiempos.
¿Recuerdan qué decía el Chapulin antes de esta famosa frase "¿Se aprovechan de mi nobleza? Un típico "Si voooy....Si vooy..." cada vez que alguien le retaba o invitaba a hacer algo que en él producía temor. El Chapulin era un superhéroe (atípico a los actuales), en esencia debía ayudar a la gente con misiones cotidianas. Sólo algo le detenía en algunas circunstancias, creer que no era capaz de hacerlo. Al final todos sabemos cómo acababan las cosas.
Bien, en la Biblia hay un personaje famoso que sintió la incapacidad de hacer algo que Dios le ordenó, este es Moisés. Quizá la parte de la historia que más conoces es que cruzó el mar liderando al pueblo de Israel, la mejor parte de la historia, pero en sus inicios Moisés creía ser incapaz de hacer lo que Dios le pedía.
La historia está en los capítulos 3 y 4 de Éxodo. Aquí un poquito...
Éxodo 3:11-12 "Entonces Moisés respondió a Dios: ¿Quién soy yo para que vaya a Faraón, y saque de Egipto a los hijos de Israel? Y él respondió: Ve, porque yo estaré contigo; y esto te será por señal de que yo te he enviado: cuando hayas sacado de Egipto al pueblo, serviréis a Dios sobre este monte".
Éxodo 4:10-11 " Entonces dijo Moisés a Jehová: !!Ay, Señor! nunca he sido hombre de fácil palabra, ni antes, ni desde que tú hablas a tu siervo; porque soy tardo en el habla y torpe de lengua. Y Jehová le respondió: ¿Quién dio la boca al hombre? ¿o quién hizo al mudo y al sordo, al que ve y al ciego? ¿No soy yo Jehová? Ahora pues, ve, y yo estaré con tu boca, y te enseñaré lo que hayas de hablar".
Moisés no se sentía capacitado, Dios le pedía hablar con Faraón buscando la libertad del pueblo de Israel, esclavos en Egipto. Hay varias cosas que debes tener claras cuando las dudas lleguen a ti o cuando te sientas incapaz de hacer algo.
1) Quien eres? Eres un hijo de Dios. Dios te creó, nadie sabe más de qué estás hecho que Él mismo. Incluso, sabe a qué le temes, que sabes hacer y qué no sabes hacer. El tiene tu manual de instrucciones, cada tornillo fue apretado por Él. Por eso Él sabe hasta qué punto puedes llegar.
2) Dios no se aprovecha de tu nobleza, Él potencia tus capacidades: Cuando somos llamados a hacer algo por Dios, es porque tenemos su respaldo. Él sabe como terminará todo, qué haremos, qué diremos y cómo la haremos. Sólo debemos confiar en su instrucción.
3) Lo que crees una incapacidad, para Dios es oro. Él tiene el poder para convertir nuestros defectos e imperfecciones en cosas útiles para sus propósitos. Moisés era torpe para hablar y Dios le manda a eso, a hablar delante de un rey. Él te creó único y autentico, con un propósito especifico y así como eres.
4) Él nos conoce, pero NO nos envía solos. Promete estar contigo y conmigo, en cada momento. Él estuvo con Moisés, lo respaldó en todo momento. Recuerda, contigo no está un simple escolta, un vigilante, EL GRAN YO SOY camina contigo.
5) Una vez comprendes que Él te diseñó y te acompaña, no puedes hacer nada sin Él. Moisés más adelante le dice a Dios: Bueno, si no vas conmigo, yo no iré a ningún lado. Su presencia es necesaria para todo lo que tengamos que hacer. Somos capaces sólo cuando Él está con nosotros.
¿Has sentido miedo por algo que debas hacer? ¿no encuentras cómo hacerlo?
Dios está contigo. Ora por sabiduría y Él te dará las instrucciones que necesitas para hacerlo. Recuerda, Dios no se aprovecha de nuestra nobleza, Él nos lleva más allá de lo cuál nosotros podemos imaginar.
Salmos 32:8 "Te haré entender, y te enseñaré el camino en que debes andar; Sobre ti fijaré mis ojos"
Mira qué promesa, atesorala, al final creo firmemente que: Moisés entendió el propósito para el cual fue escogido, supo cual camino debía tomar para libertar al pueblo y habló con Dios por mucho tiempo siendo el líder de Israel. ¡No temas!
Comments